Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1694
Legislatura: 1901-1902 (Cortes de 1901 a 1903)
Sesión: 17 de octubre de 1901
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica
Número y páginas del Diario de Sesiones: 37, 835
Tema: Desafortunada intervención del Sr. Romero Robledo por querer suspender la sesión

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene S. S.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): El Sr. Maura ha podido comprender por mis primeras palabras al entrar en este debate, que el Gobierno no tiene interés alguno en que el Reglamento se interprete de una o de otra manera. En lo que el Gobierno tiene interés es en que las sesiones de Cortes se aprovechen, en que se aprovechen los días útiles para discutir. Y como al Gobierno le parece que se aprovecha más y mejor suspendiendo las sesiones que levantándolas, opina por este primer procedimiento.

Dice el Sr. Maura: "es que este procedimiento es contrario al Reglamento."

Yo no lo considero así, y no lo considero así, porque entonces tendríamos que declarar que hemos venido quebrantando el Reglamento constantemente.

Yo no recuerdo más que un Presidente que constantemente levantara la sesión, que fue el Sr. Rivero, y el Sr. Rivero lo hacía por circunstancias especiales, que no tengo ahora necesidad de mencionar. Todos los demás Presidentes, en la mayor parte de los casos, han suspendido en lugar de levantar la sesión.

Y, señores, me parece a mí que los precedentes sirven algo para establecer jurisprudencia.

Todos los Presidentes, recuérdelo bien el señor Maura, han suspendido en vez de dar por terminada la sesión. ¿Es que todos han faltado al Reglamento? Pues entonces el Reglamento está modificado por una jurisprudencia muy constante, y el Gobierno cree que no hay inconveniente ninguno en seguir como hasta aquí, y puede haber, en cambio, la ventaja de aprovechar mejor los días para sesión.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL